¡El que era, el que soy, el que seré!!!

Coordenadas de felicidad
enero 2, 2018

¡El que era, el que soy, el que seré!!!

“El privilegio de tu vida es convertirte en lo que realmente eres”. Carl Jung

 …Jung creía que tratar de vivir lo más auténticamente posible era la única forma de sentirse satisfecho con la existencia humana. Habló mucho acerca de encontrar el verdadero yo a través de diferentes partes de la personalidad a las que llamó arquetipos, que todos debemos reconocer dentro de nosotros mismos y aceptar para alcanzar esa deseada satisfacción de la vida, en lugar de intentar enterrarlos y olvidarnos de ellos… www.todo-mail.com

De cada uno de nosotros podemos tener también un antes y un después, no afianzados en el aspecto físico solamente sino en la determinación y la ruptura de paradigmas que harán de cada uno de nosotros lo mejor que podemos ser.

Comparar es realmente odioso pero evaluar es definitivamente necesario. Todos los que leemos este post estamos de alguna forma relacionados con el dinero, bien sea que lo ganemos trabajando, que nos llegue como un ingreso pasivo o que aún lo estemos buscando como quien busca una veta de oro en una montaña escondida. Tan cerca y tan lejos, como cerca esta de nuestro ser y lejos de nuestro entender.

Erase una vez…

…«Una joven, profesional, inexperta, trabajadora, desconocía la relación entre la vida espiritual y  la abundancia material; así que descuidó por completo su fortalecimiento interior para dedicarse a prosperar. Pasaron años y con ellos muchas experiencias de vida…cambiaron muchas cosas pero hasta que decidió tomar en cuenta aprender sobre su carácter y sus virtudes nada cambió significativamente para mejor.

 Hoy cuando escribe, se transporta, es una experiencia única, es una tentación irresistible; no puede permanecer frente a una hoja en blanco por mucho tiempo, porque más temprano que tarde se abalanza sobre ella y escribe, simplemente escribe. Así mismo le ocurre con la lectura y los libros, con los lápices y el dibujo;  sentarse a leer lo aprecia realmente así como, a dibujar.

Durante mucho tiempo vivió en conflicto con algunas de sus características físicas; no fue sino hasta que las aceptó, que encontró la paz, la libertad, la pasión. Ese aceptar lo que es, llegó como producto de la reflexión, de valorar otras dimensiones de su ser, de comprender que su belleza era integral y única.

El camino hacia la meta no termina, pero disfruta cada paso, cada día, cada descubrimiento. El objetivo es alcanzar la libertad financiera, el disfrute y total entrega cuando escribe, poder imbuirse en las actividades artísticas que siempre le atrajeron y que dejó a un lado por prejuicios e influencias… lograr un camino que inspire a otros, empezando por los más cercanos a su corazón•

Lo antes escrito podría ser la vida de cualquiera o la mía propia, es un antes, un hoy  y un después.

Ernest Hemingway, escritor norteamericano, ícono de la literatura del siglo XX, cuyos cuentos me encantan, fue un hombre cuya vida estuvo llena de altibajos, aventuras, guerras, tragedias, desconsuelos y rupturas amorosas, enfermedades heredadas, uso y abuso del alcohol. Quizás por ello tuvo bastante material sobre el cual trabajar, unido a su talento para escribir y su capacidad de imprimir pasión a los escritos le dio un lugar en la historia contemporánea de la literatura. Sin embargo si bien fue un hombre exitoso profesionalmente y reconocido a nivel mundial (ganó un premio Pullitzer y un Nobel), su vida personal fue triste, al punto de terminar con ella suicidándose en la soledad de su casa en la ciudad de Ketchum, Idaho.

 La cultura que vivimos

Vivimos en una cultura en la que se valora la fama, el placer inmediato y la aprobación generalizada que proporciona bienestar pasajero. Vemos y escuchamos en redes sociales artistas de cine con cuentas abultadas y cuerpos enfermos, personajes de la realeza que lucen los mejores trajes pero son presos de las más insensatas reglas y limitaciones, hombres y mujeres que dieron su vida por hacer fortunas y que cuando finalmente las alcanzaron lo único que desearon fue repartirla; hombres y mujeres famosos que desarrollaron sus talentos con el plan inicial de auto-complacerse y al no conseguirlo deciden colocar sus referentes a favor de alguna causa noble.

Hay también personajes de la vida diaria menos visibles que dedican sus vidas a mejorar las posibilidades de niños y jóvenes; su riqueza no es material aunque no les falta nada, sino espiritual porque viven agradecidos y plenos. Hay parejas en Colombia que adoptan niños huérfanos por el desplazamiento de territorios rurales, los educan les dan cobijo y amor por años; salvan a esos niños y ellos son inmensamente bendecidos en su vida diaria por tan noble labor.

¿Cómo relaciono esto con los negocios?

Hay dos formas de interiorizar los aprendizajes en la vida, el primero y más obvio es aprender de lo que nos sucede. El segundo, aprender de lo que le sucede a otro. Por eso es tan importante leer y enterarse, reflexionar y salirse de la comodidad del pensamiento lineal. Cada ser humano es particular y creativo en gran manera, próspero en su naturaleza y resiliente en su interior. Dios nos hizo así!

¿Cómo, si yo vendo productos publicitarios por ejemplo, puedo mejorar mi negocio con una vida más espiritual? Porque como decíamos en el post anterior, lo que se ve, existe a partir de lo que no se ve. Son fuerzas internas que manejan el universo, que se mueven a partir de nuestra honestidad y nuestra generosidad. Cuando generamos dinero a partir de la creatividad y el trabajo y parte de lo que hacemos se dedica al beneficio de otros, Dios toma nota, se regocija y nos bendice con mayores ganancias.

Indudablemente tenemos que aprender de marketing, de generación de valor en nuestros productos, de tips de venta, de neurociencia, de cómo manejar las redes sociales a nuestro favor y tantas cosas más. Al final de lo que se trata es de comprometernos con nosotros mismos a vivir  al máximo, porque hoy tenemos la vida y mañana no sabemos.

Cuando nuestras vidas son luz, recipientes llenos de agradecimiento, alegría y disposición a “ser”, el “tener” llega con trabajo, esfuerzo, dedicación y también con madurez, mesura, aprecio y abundancia.

Cuando decido “tener” sin darle un lugar a “ser” mejor persona, la abundancia también puede llegar, sin duda que sí. Pero igualmente no llega sola, viene acompañada de soledad, enfermedad, maldad, tragedia, aburrimiento, desamor.

El punto donde estamos siempre se puede mejorar, pregúntate hoy:

1. ¿Quién eras cuando decidiste emprender un camino que mejorara tu vida? ¿Después de la lucha y del tiempo, qué cambió y en qué porcentaje?

2.¿Hoy te sientes satisfecho con la persona que eres y lo que tienes? Específicamente ¿qué te gustaría mejorar?

3.¿Te gustaría plantearte un objetivo a corto o mediano plazo para ambas dimensiones del ser? ¿Cuáles serían? Escríbelo…

Y si deseas compartir con nosotros alguna de tus reflexiones lo apreciaríamos mucho.

Como un aporte más a nuestros lectores nos gustaría compartir el enlace de   Adriana Vieira, Lic. en Literatura, emprendedora y responsable de un proyecto en Medellín con proyección internacional, que tiene por objeto fomentar la lectura. Hace sugerencias, da tips y se le puede consultar sobre títulos y libros de su interés. Para crecer siempre hay que hacer un esfuerzo… @lectorunner en instagram.

Nos leemos en el próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *