Creencias autolimitantes
febrero 2, 2017
¿La actitud se hereda?
febrero 16, 2017

Pensamientos con poder

En el ejercicio sobre “la verdad en el pensar” que vamos a trabajar hoy, reconoceremos  los pensamientos como puentes entre las creencias autolimitantes que no vemos y las acciones, que son la expresión de lo que somos en el mundo real.

Y antes de adentrarnos en el tema, quisiera pasearme por la posibilidad de que ustedes se estén preguntando : ¿qué tiene que ver esto con los negocios? o ¿con la gente que hace negocios? y yo les digo: mucho, tiene mucho que ver porque nuestros negocios son una extensión de lo que somos. Como lo comenté anteriormente, nuestro cerebro es la parte más importante del cuerpo porque tiene a su mando el resto de nuestra humanidad. Así que, es justo hacia él, donde debemos enfocar toda la atención de análisis, esfuerzos, reprogramación y cambios.

¿Qué tan efectivo puede ser este esfuerzo? y ¿cuánto tiempo nos puede llevar? todo depende de lo constantes que seamos. Escuché en una oportunidad a un conferencista colombo-japonés que evocaba un dicho nipón: …en algún momento  la disciplina vence la inteligencia…

“La verdad en el pensar” consiste en desmontar la forma poco efectiva en que funciona nuestro cerebro y buscar “la verdad” que nos conviene para que todo nos salga mejor. Así de simple! No se trata de mentiras, se trata de que al ser personas con libre albedrío, siempre tenemos opciones; a veces sin saberlo, somos capaces de pensar para lo bueno o para lo malo; conscientemente debemos aprender a pensar en lo bueno!!

“Por lo demás, hermanos, TODO lo que es verdadero, TODO lo honesto,TODO lo justo, TODO lo puro, TODO lo amable, TODO lo que es de BUEN NOMBRE; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto PENSAD.” Filipenses 4:8

La vida esta llena de situaciones imperfectas, y cuando poseemos creencia autolimitantes estas se disparan automáticamente y se enfocan en lo negativo de la situación, llevándonos a desarrollar hábitos de desánimo, malas costumbres, y mala actitud que nos arrojan al abismo de la incertidumbre y entierran nuestros tesoros más preciados. Es decir, nuestros talentos, fuerza de voluntad, disposición, etc.  Por ejemplo,en una situación de empresa en la que eventualmente la liquidez disminuye y los pagos a proveedores se acumulan, tengo dos alternativas, a saber,

-una, que se active mi creencia autolimitante de escasez y me aterre pensando que no voy a vender lo suficiente, que los proveedores me van a cancelar los créditos y me voy a ir a la ruina. Mi actitud negativa afectaría mi carácter, saldrían a relucir mis defectos en el momento en el que más “positiva” y “afable” debo mostrarme (con mis colaboradores para que trabajen al máximo y con mis clientes para que me compren como nunca).

-dos, que comience a  observar mis pensamientos, a detectar cuáles provienen de creencias autolimitantes, e inmediatamente darle un giro positivo; cambiar la “charlita” interna para que mi actitud permanezca arriba. Esta técnica debo acompañarla con ciertos hábitos saludables tales como dormir completo, comer sano y hacer ejercicio. ¿Por qué? porque en momentos como esos requiero ser más creativa, positiva, simpática y acuciosa que nunca. Es en las crisis donde las personas se crecen pero no precisamente por obra y gracia del espíritu santo, sino porque hemos hecho grandes esfuerzos para estar bien.

Para evaluar  el soliloquio interno puedo hacerme varias preguntas:

  1. ¿qué disparó mi molestia?
  2. ¿qué me estoy diciendo a mi mismo?
  3. ¿lo que me digo me favorece? ¿esta acorde con la realidad? ¿lo puedo corroborar? o ¿podría estar solo en mi imaginación?
  4. ¿cómo sería una forma más realista, racional y constructiva de ver el suceso?
  5. ¿de qué forma me beneficiaría a mi y a los otros que yo fuera más realista,constructiva y racional?
  6. ¿cómo convierto mi autoconversación original en una autoconversación que refleje un cambio positivo?

Si lo analizan con detenimiento no hay magia!!! solo trabajo interno, cambios de creencias autolimitantes y por ende una realidad diferente que se refleja en el día a día. Donde solo habían nubes grises comienza a resplandecer el sol, donde solo habían problemas aparecen oportunidades y donde solo había incertidumbre asoma su fortaleza la fé.

Compartan este post que cuanto más crecemos todos, mejores negocios hacemos, más nos entendemos y disfrutamos.

La semana que viene hablaremos sobre la actitud, merece que hagamos pausa en lo que significa y cómo cultivarla.

Agradezco sus comentarios, los espero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *